martes, 6 de marzo de 2007

EL DETERIORO PROGRESIVO DE LA PLAZA SANTA CLARA. SOLUCIONES.

Desde hace meses se van publicando artículos en relación con el pasado, presente y futuro de la Plaza Santa Clara. Esa situación puede concretarse en los siguientes puntos:

1- Se trata de una Plaza rodeada de calles estrechas y callejuelas, con una gran densidad de peatones ,de vehículos y de ruidos de todo tipo .

2- La Plaza – propiamente dicha – está en una situación lamentable. Toda su superficie esta llena de agujeros y roturas producidas por la infinidad de eventos ,ferias y fiestas promovidas por el propio Ayuntamiento. Es la única Plaza del mundo, donde cualquiera puede hacer con un taladrín los agujeros que quiera ,sin que nadie le diga nada.

Las escaleras de la Plaza y toda la zona ocupada por la inmensa terraza que el Ayuntamiento autoriza a montar, están llenas de moho, de suciedad y de excrementos de palomas que revolotean por entre las mesas de la terraza y depositan "algún excremento" en las consumiciones de los clientes.

3- La Plaza es utilizada de trastero por alguna de las cafeterías de la zona, ya que almacenan en la Plaza durante la noche las sillas, como si de una propiedad privada se tratase. En una invitación a que cualquier ciudadano de Castellón haga lo mismo, lo cual no deja de ser interesante teniendo en cuenta el precio de los trasteros.

4- La terraza de 500 sillas que montan las super-privilegiadas 8 cafeterías de la zona ,ya comienzan a generar problemas a los vecinos a las 6 de la mañana ,que es cuando montan la primera terraza. El resto ,lo hacen 1 hora después. Por tanto ,a las 6 de la mañana ,los vecinos ya son despertados para mayor gloria y beneficios de un negocio privado. Ni que decir tiene ,la alegría de los vecinos cuando los músicos aficionados empiezan a tocar la música durante horas y horas .Ni nuestros hijos pueden estudiar, ni los adultos trabajar. ¡Todo sea por el mayor beneficio de las cafeterías ¡

5- Los viernes y sábado ,a partir de las 21 horas ,las tascas de las callejuelas colindantes, llenan de jóvenes todas esas calles y parcialmente la calle Mayor y la propia Plaza Santa Clara. El uso y abuso de bebidas alcohólicas es generalizado en la vía pública. El ruido ensordecedor. A las 12 de la noche, el aspecto de la Plaza es de " tierra quemada". Botellas rotas por el suelo, vasos de cristal y de plástico por todas partes. Vómitos y suciedad. En fin, una pena. Y todo ello con la bendición pasiva de un Ayuntamiento que conoce a la perfección lo que pasa, pero que prefiere mirar a otra parte. No puede tolerarse que el alcalde de Castellón en su reunión con " Castelló Sense Soroll" haya afirmado que quiere un Castellón sin contaminación acústica y que a 70 m del Ayuntamiento este permitiendo el botellón.

Es necesario recuperar la Plaza y para ello son esenciales las siguientes actuaciones:

1- Remodelacion y reforma en profundidad. Dentro de esa reforma y a fin de humanizar la Plaza ,hay que diseñar zonas con tierra para poder plantar algunos arboles e incluso alguna fuente con agua. No hay que olvidar que es la zona de urbanismo mas duro y menos humano de todo Castellón. No cabe argumentar que poner 2 palmos de tierra en algunas zonas de la Plaza representa un peso adicional, ya que el Parking de Cardona Vives esta diseñado así y resulta mucho mejor, con césped y arboles.

En la remodelación cabría eliminar total o parcialmente la zona cubierta tal como esta diseñada ahora, a fin de darle mas amplitud y mas luz.

2- Es necesario reconducir la autorización para esas 500 sillas de terraza que generan suciedad, ruidos e incomodidad a los vecinos. El Ayuntamiento debe de exigir un horario de montaje y desmontaje de la terraza a unas horas que sean compatibles con el descanso de los vecinos.

El numero de sillas a sacar a la Plaza debería de ser de 1 silla por metro cuadrado de local. Eso es lo que se hace en muchas ciudades europeas. Si así se hiciese, en la Plaza Santa Clara se instalarían la tercera parte de las 500 actuales.

3- El Ayuntamiento debe de evitar y sancionar el botellón de todos los fines de semana. Al permitirlo, el Ayuntamiento esta cometiendo un delito. Son ya tantas las advertencias, que la única manera de resolver el tema será denunciar al Sr. alcalde como máximo responsable. Es una pena pero no dejan otra alternativa.
.
Juan Ferrer
Castellon
6-3-2007

No hay comentarios: